Autonomía municipal, en la agenda de reformas necesarias: Laura Beristain

Laura Beristain Navarrete, presidenta municipal de Solidaridad se pronunció por una reforma al Artículo 115 Constitucional que permita a los ayuntamientos una mayor autonomía, durante su participación en el Encuentro Nacional de Gobiernos Locales para construir la Agenda Nacional Municipalista convocado por la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados y la Red de Investigación en Gobiernos de México (IGLOM).

La alcaldesa, quien fue invitada a este encuentro por el diputado federal Porfirio Muñoz Ledo, destacó que el esquema en el que nos estamos desenvolviendo los municipios tiene múltiples inconvenientes que impiden su funcionamiento efectivo y el desarrollo social en todas sus dimensiones.

Laura Beristain señaló que se requieren cambios estructurales, una nueva concepción político-administrativa, nuevos paradigmas teóricos, modelos de ejecución, esquemas y manuales de diseño e implementación de proyectos de obra pública, soportes jurídicos, etc.

Citó como ejemplo la realidad que vive el municipio de Solidaridad, uno de los de mayor tasa de crecimiento de América Latina

“El crecimiento poblacional se ha dado sobre la base de una estructura económica que no se ha diversificado en décadas y la tendencia del desarrollo de los sectores terciario y secundario no es proporcional al crecimiento poblacional. Y aquí es donde se demuestra que nuestra autonomía para lidiar con estos fenómenos es severamente limitada”, apuntó.

Asimismo, otro objetivo de esta reunión es sentar las bases de una Agenda Nacional Municipalista para identificar las reformas pertinentes y avanzar en el Desarrollo Local sustentable, fortalecer la cooperación entre los gobiernos locales con otros actores estratégicos e identificar políticas económicas y sociales para el bienestar y la seguridad de la sociedad mexicana.

Compartir