Morena quiere cambiar leyes y desaparecer fideicomisos

Los diputados morenistas propusieron desaparecer, entre otros, el fideicomiso del Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

La bancada de Morena busca cambiar las leyes y promover la desaparición de fideicomisos, una medida que fue decretada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para atender la pandemia por COVID-19.

Durante la sesión de la Comisión Permanente este martes, la primera que se realiza de manera virtual, la diputada Dolores Padierna dio a conocer esta propuesta, que está respaldada por los diputados de Morena.

Recursos controlados por las dependencias

Dolores Padierna afirmó que con la desaparición de los fideicomisos no desaparecerán los recursos, pero estos serán manejados por las dependencias federales.

Según la iniciativa se busca eliminar, por ejemplo, el fidecomiso para el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; que ahora no podrá aceptar donativos de personas físicas.

El Fondo será administrado en su totalidad por la Secretaría de Gobernación (Segob), de ser dictaminada y aprobada la propuesta.

Sin embargo, Fideicomiso Público para Promover el Desarrollo de Proveedores y Contratistas Nacionales de la Industria Energética sí desaparecerá en su totalidad de la Ley de Hidrocarburos y no se contempla destinar más fondos.

Este fideicomiso, en particular, apoyaba a contratistas nacionales y locales a través de esquemas de financiamiento y programas de capacitación.

También se busca modificar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para que los excedentes de ingresos no se destinen a la atención de desastres naturales cuando el Fondo de Desastres resulte insuficiente.

Austeridad republicana

Según lo presentado por la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Dolores Padierna, se deben eliminar los fideicomisos para dar continuidad a la austeridad republicana.

Afirmó que la pandemia ha profundizado la necesidad de que el gobierno federal cuente con recursos como para atender la emergencia sanitaria como para enfrentar las duras consecuencias económicas y sociales.

“La austeridad es un signo de los nuevos tiempos y la iniciativa pretende dar continuidad a la Ley de Austeridad que permite eliminar la nula rendición de cuentas que ha caracterizado a estas figuras financieras”.

Como dato, dijo que en 2018 el monto total de los recursos disponibles en 374 fideicomisos ascendía a 835,477 millones de pesos, de los cuales el 92% no tienen mecanismos de control interno.

Con información de Política Expansión

Compartir