Tensión entre EU y China afecta a mercados; dólar baja a 23.27 pesos

Las acciones se movieron a la baja en Wall Street al finalizar la sesión del jueves a medida que las tensiones aumentan nuevamente entre Estados Unidos y China.

La Casa Blanca emitió un informe que ataca las políticas económicas de Beijing y las violaciones de los derechos humanos, siguiendo la retórica del presidente Donald Trump.

El Dow Jones cayó 0.41%, por lo que el indicado quedó en 24,474.12 unidades. 

El S&P 500 también bajó 0.78%, descendiendo hasta los 2,948.51 puntos.

El compuesto Nasdaq lideró las pérdidas en Wall Street con un 1.13%. La sesión anterior, este indicador tuvo las mejores ganancias en la sesión del miércoles.

Además, el número de estadounidenses despedidos desde que inició la epidemia en el país aumentó a casi 39 millones.

El Departamento de Trabajo informó que más de 2.4 millones de personas solicitaron beneficios de desempleo en Estados Unidos, tan solo la semana pasada. 

Dólar interbancario, por debajo de los 23 pesos

El peso mexicano mantuvo la inercia de la mañana y cerró por debajo de las 23 unidades por dólar en las cotizaciones interbancarias. Se trata de su mejor nivel en más de dos meses. 

La moneda local cotizó en 22.88 por dólar, con una ganancia de 1.31% frente al precio de referencia de Reuters del miércoles. Durante la jornada llegó a apreciarse hasta las 22.75 unidades.

En ventanillas bancarias, el dólar se vende en 23.27 pesos.

BMV también retrocede

Afectada por las tensiones entre China y Estados Unidos, la Bolsa Mexicana de Valores cerró a la baja.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) bajó un 1.29% a 35,560.76 puntos, con un volumen de 162.5 millones de títulos negociados.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años subió cinco puntos base a 6.18%, mientras que la tasa a 20 años sumó una unidad a 6.93%.

Europa, mayoritariamente a la baja

Las principales bolsas europeas, excepto la de Madrid, retrocedieron tras la caída de la actividad empresarial en Europa y el regreso de la tensión entre Estados Unidos y China.

Los mercados reaccionaron negativamente ante la noticia de una “profunda” desaceleración en la actividad empresarial de la zona euro.

También pesó en los inversionistas la declaración del presidente estadounidense Donald Trump contra China, por sus políticas económicas y militares y su presunta implicación en la expansión del Covid-19.

El mercado bursátil de Fráncfort lideró las pérdidas con un 1.41%, por lo que el indicador, DAX XETRA, cayó a 11,065.93 unidades. Le siguió el CAC 40 de París con una baja del 1.15% y Londres con un 0.86%.

Sin embargo, el IBEX 35, con las firmas más líquidas de España, remontó ligeramente un 0.04% para llegar a 6,686.10 puntos.

El índice Eurostoxx50, que agrupa a las 50 empresas europeas de mayor capitalización, bajó un 1.27% para cotizar en los 2.904,98 enteros.

Petroprecios recuperan niveles de marzo

El precio del petróleo Brent subió un 1.17% el jueves para llegar a su máximo desde marzo, apoyado por una reducción de los inventarios en Estados Unidos, recortes de producción liderados por la OPEP y un repunte de la demanda, a medida que los gobiernos alivian las restricciones impuestas por la crisis del coronavirus.

Con esto, el Brent cotiza en 36.09 dólares por barril.

Mientras tanto, el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) subió 43 centavos, o un 1,28% para subir a los 33,92 dólares el barril en sus contratos de futuros para entrega en julio.

 

 

 

 

Con información de agencias.

Compartir