Instalan comité de incendios forestales en Isla Mujeres

Fue instalado el Comité Especializado en Incendios Forestales Temporada 2020 en el municipio de Isla Mujeres. Para este año se espera una fuerte sequía y, por consiguiente, se buscará que ningún incendio se salga de control, dijo la síndica Manuela Godoy.

Informó que el gobierno municipal instrumenta medidas preventivas en coordinación con los demás niveles de gobierno: “Venimos a hacer equipo para cuidar a la población, la naturaleza y los bienes de las personas, ahora trabajando enfocados en la prevención”, anotó la funcionaria.

Recordó que el año pasado hubo un incendio forestal en la comunidad de Francisco May, pero para esta ocasión podrían suscitarse varios, por eso “estamos listos para atender emergencias y que los protocolos funcionen”.

Por su parte, el director de Protección Civil y Bomberos en el municipio, Merced Ortiz Maya, dio a conocer que Isla Mujeres colinda con dos municipios que son Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, donde trabajarán de manera coordinada para la protección, tanto de los ciudadanos como sus bienes, y destacó que en conjunto con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se busca hacer valer las leyes en materia de incendios forestales para garantizar que la prevención sea la mejor arma en esta temporada.

Recalcó que, con la colaboración de la Dirección Municipal de Protección Civil y Bomberos, en coordinación con los gobiernos estatal y nacional, se iniciarán de inmediato acciones enfocadas a la cultura de la prevención para evitar en lo posible que se genere un incendio durante la temporada de quema que va del 1 de abril al 31 de mayo del presente año. “Llevaremos a la Zona Agrícola, Ejido Rancho Viejo y Francisco May carteles escritos en español y lengua maya que se pegarán en puntos de reunión, como tienditas, escuelas, esquinas, con la información y recomendación sobre cómo mantener controlada la quema, cómo no descuidarla y los números de emergencia para cualquier situación”.

Durante su participación, Jorge Pat, jefe de campamento de la zona norte de Brigadas Contra Incendios Forestales de la Conafor, explicó que a nivel estado el año pasado cubrió 59 incendios que afectaron 12 mil 775 hectáreas, sobre todo, en el centro del estado. “Definitivamente, la prevención es la mejor arma”, afirmó, por lo que exhortó a hacer conciencia y prevenir.

Adrián Martínez Ortega, director general de la Coordinación de Protección Civil estatal informó que Quintana Roo tiene 3 millones 733 mil 023 hectáreas forestales, donde hay diversidad de fauna y es nuestra responsabilidad cuidar este patrimonio. El año pasado se tuvieron 13 mil hectáreas de afectación, por lo que es importante colaborar y trabajar de la mano con los gobiernos municipales en la prevención.

 

 

 

Con información de Por Esto

Compartir