FDA autoriza uso de remdesivir para tratar COVID-19

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos autorizó el remdesivir como tratamiento contra el COVID-19.

En mayo aprobó el fármaco para su uso de emergencia frente a la enfermedad, pero ahora, otorgó a la farmacéutica Gilead su uso general.

Merdad Parsey, directora médica de Gilead Sciences, aseguró que su tratamiento Veklury de remdesivir es el primero en demostrar su eficacia en pacientes hospitalizados por coronavirus.

Sabemos por el ensayo ACTT-1 que Veklury conduce a una recuperación cinco días más rápida en pacientes hospitalizados en general, y a una recuperación siete días más rápida en personas que requirieron apoyo de oxígeno al inicio”, señaló en una carta.

Parsey añadió que el remdesivir reduce la posibilidad de que los pacientes requieran oxígeno de soporte e incluso la muerte.

Entre algunas de las reacciones adversas destacan náuseas y aumentos en AST (aspartato aminotransferasa) y ALT (alanina aminotransferasa).

Fue precisamente por los resultados del ensayo ACTT-1 que la FDA autorizó el uso del tratamiento para adultos y adolescentes a partir de los 12 años de edad y un peso mínimo de 40 kilogramos, que requieran hospitalización.

Por otra parte, el tratamiento está contraindicado en pacientes hipersensibles al fármaco o a cualquiera de sus componentes.

Es importante mencionar que el tratamiento Veklury solo podrá suministrarse en un hospital o en un entorno sanitario capaz de proporcionar atención aguda comparable a la atención hospitalaria.

 

 

 

 

 

Con información de López-Dóriga Digital/ Foto: Ocu.org

Compartir