Organizaciones internacionales advierten a López Obrador que discursos estigmatizantes como el suyo ponen en peligro a periodistas

Tres organizaciones internacionales defensoras de la libertad de expresión denunciaron este jueves que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene un discurso estigmatizante contra la prensa. Advirtieron tener pruebas de que discursos como este han generado amenazas de muertehostigamiento e intimidación contra comunicadores a nivel nacional.

A través de una carta dirigida al mandatario, Artículo 19 (A19), Reporteros sin Fronteras (RSF) y el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), lamentaron la actitud de López Obrador y se dijeron preocupados porque su discurso ha influido en funcionarios públicos, a quienes señalaron de ser los principales atacantes de los medios y sus representantes.

“Señor Presidente, hemos documentado que, lamentablemente, el discurso estigmatizante a medios y periodistas se ha replicado tanto a nivel estatal como municipal, generando contextos en que las declaraciones contrarias al periodismo son la política de comunicación de distintos funcionarios públicos”, indicaron.

En este contexto hicieron una llamado al presidente para cambiar su actitud, así como sus declaraciones, toda vez que reconocieron que estas pueden, incluso, alentar a la población a tomar la misma actitud frente a la prensa.

Agresiones del gobierno federal contra periodistas

Artículo 19RSF y el CPJ criticaron directamente el señalamiento que realizó López Obrador el pasado 15 de octubre, durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, en la que mostró una lista de medios y columnistas que habrían publicado artículos negativos sobre su gobierno.

Además indicaron tener conocimiento de casos donde distintos periodistas que le han realizado cuestionamientos durante las conferencias de su gobierno inmediatamente han sido atacados en redes sociales e incluso amenazados.

“Hemos documentado una variedad de casos de medios y periodistas que, a raíz de discursos estigmatizantes, sufrieron amenazas de muerte, hostigamiento e intimidación”, apuntaron.

De acuerdo con la carta, durante el primer semestre de 2020, Artículo 19 documentó 406 agresiones contra medios y periodistas, lo cual representa casi el doble de lo registrado durante el primer semestre del año pasado. La mayoría de los ataques son causados por funcionarios públicos.

Ayer, Artículo 19 tachó además como discurso estigmatizante la denuncia penal hecha por Pío López Obrador, hermano del presidente, contra el periodista Carlos Loret de Mola y su sitio de noticias, Latinus, por la publicación en agosto de los videos en los que se le observa recibiendo dinero en efectivo para la campaña presidencial de AMLO rumbo a las elecciones de 2018.

La organización señaló que esta acción busca “intimidar y provocar autocensura en investigaciones periodísticas, particularmente aquellas de corrupción del poder ejecutivo”.

Por lo anterior, este jueves las tres organizaciones exigieron al presidente Obrador apegarse al compromiso que hizo durante su protesta presidencial el 1 de diciembre del 2018 de garantizar el ejercicio de la libertad de expresión.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) también manifestó el pasado miércoles su preocupación por la mala relación que mantiene el presidente con la prensa en el Índice Chapultepec, un estudio sobre la libertad de expresión en el que México ocupó la posición 11 de 22.

“Por otro lado, el comportamiento político del Poder Ejecutivo, que ha sido de hostigamiento y descalificación hacia algunos medios de comunicación y periodistas que han sido críticos a su gestión, atenta gravemente los principios democráticos de la libertad de expresión en el país”.

The Economist publicó el pasado 24 de septiembre que los ataques a medios y a la libertad de expresión de los que se acusa al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, responden a su “alergia a las críticas” y a su estrategia de dividir al país.

La publicación acusó el intento presidencial de silenciar las voces críticas entre los medios mexicanos y citó los recientes ataques que Obrador realizó contra las revistas Nexos y Letras Libres así como contra sus editores, Héctor Aguilar Camín y Enrique Krauze.

AMLO niega ataques a la prensa

El presidente López Obrador negó este mismo jueves realizar ataques contra la prensa y que la forma en la que se expresa en las conferencias matutinas sobre los medios y periodistas que lo critican no daña la libertad de expresión.

Señaló tener también el derecho a expresarse contra sus críticos, “¿nos vamos a quedar callados?”, expresó.

De acuerdo con el mandatario, todas las personas tienen derecho a manifestar sus opiniones como dijo hacer él en sus conferencias.

 

 

 

 

 

Con información de LatinUs: https://latinus.us/2020/10/22/organizaciones-internacionales-advierten-amlo-discursos-estigmatizantes-prensa/?fbclid=IwAR2z2-UERG1j4wksPbTFNcpALNnrDjrb5PQVWaGlCJ_xI_cIwbOcIdqU__Y

Foto: Presidencia

Compartir