Los mexicanos salieron de los indios, los argentinos llegamos de Europa: Alberto Fernández, presidente de Argentina

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, está envuelto en la polémica luego de asegurar que los mexicanos descienden de los indios, mientras que los argentinos llegaron a América procedentes de barcos europeos.

Las declaraciones cobraron aún más peso a nivel internacional, pues las dijo frente a su homólogo español, Pedro Sánchez, líder de la nación que colonizó a gran parte del continente americano hace 500 años.

“Soy un europeísta, soy alguien que cree en Europa, porque de Europa, escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos y eran barcos que venían de allí, de Europa, y así construimos nuestra sociedad”, dijo el mandatario.

Si bien el presidente sudamericano atribuyó sus palabras al escritor mexicano Octavio Paz, sus dichos no cayeron muy bien en las redes sociales, donde personas de diferentes nacionalidades le reclamaron por el discurso.

Fernández fue acusado de clasista y de tener una cosmovisión europeísta, contraria a los valores y las luchas históricas de América Latina en contra de fuerzas procedentes de Europa y los Estados Unidos.

Cabe mencionar que el mandatario argentino también señaló que cree en la unidad del continente americano, pero insistió en que se debe aprovechar las oportunidades provenientes de Europa.

“Y Europa ha sido en todo el tiempo, ha estado entre los principales inversores reales, no financieros, inversores para el desarrollo de nuestro país y esa es la unión que debemos lograr entre la Unión Europea y América Latina”, añadió.

Otras personas le señalaron que los mexicanos son producto de la mezcla de los conquistadores españoles con la población indígena; algo que también sucedió en Argentina, a la par de la matanza de los pueblos originarios.

Hasta el momento, el mandatario argentino no ha ofrecido disculpas a los pueblos de Brasil y México por sus palabras.

 

 

 

Con información de Reporte Índigo: https://www.reporteindigo.com/latitud/alberto-fernandez-mexicanos-salieron-de-los-indios-argentinos-llegamos-de-europa/

Compartir