Si no se garantizan elecciones limpias, hay que ir “por las malas” contra Daniel Ortega: Zovatto

Análisis sobre la situación en Nicaragua por el Dr. Daniel Zovatto,

Texto previamente publicado en La Prensa Nicaragua.

Estados Unidos y todos los países que están buscando una solución a la crisis sociopolítica de Nicaragua deben ir «por las malas» en contra de la dictadura de Daniel Ortega, si en el país no se garantizan la libertad de los presos políticos, la libertad de expresión y elecciones limpias, que permitan «una salida negociada» al problema, opinó el politólogo argentino Daniel Zovatto, la noche de este miércoles en el programa Conclusiones CNN, que dirige el periodista Fernando del Rincón.

“Estoy hablando de que esta coalición (Estados Unidos y los demás países) tiene que tener una estrategia y un programa. En materia de derechos humanos, garantizar la seguridad de los detenidos y la libertad de los detenidos y garantizar la libertad de expresión, condición una. Condición dos, hay que llegar a una negociación para garantizar condiciones de integridad electoral en las elecciones del 7 de noviembre, que abren la posibilidad, son una puerta que permitiría una salida negociada”, indicó Zovatto.

A continuación Zovatto espetó: «Y si no, por las malas. Y por las malas significa usar todos los mecanismos y todas las sanciones que estén disponibles, de manera inteligente».

Por su parte, la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, entrevistada también por Del Rincón, dijo que no es suficiente lo que ha hecho hasta ahora la comunidad internacional por resolver el conflicto de Nicaragua.

«No es suficiente, porque de otra manera no estaríamos viendo a un régimen actuando como si nada pasara, es decir intensificando (la represión) en lugar de acatar más bien los compromisos que habían sido impuestos a través de resoluciones, como la última (de la OEA) de octubre del año pasado, en el sentido de que tenían que crear las condiciones para avanzar hacia unas elecciones libres, justas y competitivas. (Ortega) ha estado haciendo todo lo contrario», refirió la expresidenta costarricense.

Recordó que el régimen Ortega Murillo ha creado en ese mismo periodo seis leyes que «tienen cosas tan extremas como inhibir candidaturas solo por el hecho de que se aplaudan sanciones extranjeras, o que se pide la injerencia extranjera; se han ampliado los plazos de detención sin causa necesariamente presentada ante la justicia (de 48 horas a 90 días); se ha creado la cadena perpetua y una ley de ciberdelito, que básicamente lo que evita es el trabajo de la prensa independiente».

Chinchilla señaló que el régimen de Ortega está actuando como si no existiera ningún marco institucional externo que lo mire, lo sancione y le dé seguimiento a lo que está sucediendo.

Afirmó que Ortega ha usado el tiempo para seguir acumulando poder y catalogó como «algo muy dramático» el hecho de que la dictadura diga que está actuando conforme a las leyes y la Constitución del país, porque ellos «acomodaron las leyes y la Constitución para hacer estas barbaridades que estamos viendo hoy».

“Se debe encausar adecuadamente la situación en Nicaragua”

De acuerdo con el politólogo argentino, para Estados Unidos es muy importante «encausar adecuadamente la situación en Nicaragua para poder tener buenas relaciones con los demás países de Centroamérica en cuanto al tema de la migración».

“Estados Unidos ha enviado a su representante especial para el triángulo norte, a su canciller y a su vicepresidenta a Centroamérica. Tiene una estrategia que le interesa muchísimo que tenga éxito, porque, si no el flujo de migrantes no va a cesar, es un tema de prioridad nacional para Estados Unidos. ¿Tú crees Fernando que si Estados Unidos y la comunidad internacional, pero particularmente Estados Unidos no logra encausar adecuadamente la situación en Nicaragua va a tener poder para relacionarse con (Nayib) Bukele en El Salvador, con (Alejandro) Giammattei en Guatemala, con el próximo presidente que venga en Honduras?”, le preguntó Zovatto a Del Rincón.

Se verá en la OEA quién está de lado de la dictadura

Zovatto habló sobre la importancia que va a tener la reunión urgente a la que está convocando el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, al consejo permanente de ese organismo.

“Yo creo que acá hay un tema de vital importancia. Es estratégico y hay que saberlo aprovechar. Y además desde el punto de vista de América Latina. Vamos a ver en el seno del consejo permanente quién está con la democracia y quién está con la dictadura. No nos confundamos, esto no es un tema de izquierda, esto no es un tema de derecha, este no es un tema de injerencia en los asuntos internos, este es un tema de ponerle líneas rojas a una dictadura criminal y facilitar, vía los buenos oficios como dice el artículo 20 de la carta democrática interamericana, para encontrar una solución”, explicó.

Para finalizar, Zovatto envió un mensaje de esperanza a los nicaragüenses: “Que sientan que no están solos, que somos muchos los que estamos pensando y trabajando para ayudar a buscar una salida democrática y pacífica y negociada a esta gravísima crisis”.

Compartir