Inicia el gobernador promoción internacional de Yucatán

El gobernador Mauricio Vila busca acelerar la recuperación económica.

 

MÉRIDA. Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, encabezará una misión comercial y de inversiones en Europa para continuar la promoción de Yucatán ante las grandes empresas nacionales y extranjeras, con el objetivo de acelerar la recuperación económica.

Vila Dosal visitará Italia, Alemania y España para reunirse con directivos y ejecutivos de varias empresas y agencias inversionistas en las áreas de infraestructura, movilidad, industria automotriz, tecnología y transportes. La misión es retomar y reforzar los proyectos que se iniciaron antes de la pandemia.

El viaje durará una semana y durante la primera parte, acompañarán al gobernador a las reuniones de trabajo: el subsecretario de Inversión, Desarrollo Económico y Financiamiento de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Gerardo Díaz de Zavala y Mauricio Cámara Leal, titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies);  y en España, el director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Rafael Hernández Kotasek y Álvaro Juanes Laviada, Coordinador General de Asesores.

 

PROYECTOS

Entre los proyectos que se reforzarán están los planes de inversión en áreas de infraestructura portuaria con la construcción de un astillero en el puerto de Progreso por parte de la compañía italiana Fincantieri. Se planea también expandir esas actividades al campo de cabinas y unidades húmedas para cruceros y soluciones de barcos para el equipamiento interior.

Se analizarán diferentes problemáticas como la movilidad, desarrollo urbano y transporte público, los cuales serán objeto de planteamientos y propuestas de solución, experimentados en ciudades europeas similares a Mérida.

La firma japonesa Uchiyama Manufacturing Corporation, es una de ls más interesadas en invertir en Yucatán , actualmente construye una planta de autopartes en el estado. Invierte 65 millones de dólares, para la instalación de la fábrica que se ubica en el corredor industrial de Hunucmá, con la cual se permitirá crear más de mil empleos directos y 5 mil más indirectos.

Otra empresa que le apostó a Yucatán, al conocer durante la edición 53 de la Exposición Internacional de Aeronáutica y Espacio en París, fue la gigante Airbus, líder mundial en aeronáutica.

En el marco de la Feria Aeroespacial México 2021 (Famex), se anunció la apertura de la heliescuela de Airbus, la cual estará en el Aeropuerto Internacional de Mérida y que está contemplado abra en enero de 2022 para recibir a estudiantes no sólo del estado, sino de todo el país y de América Latina.

Previo a la pandemia, Yucatán registró un flujo en Inversión Extranjera Directa (IED) que rebasó el total registrado en todo 2018 y significó un incremento de 102.1 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior, lo que se posicionó a Yucatán entre los primeros seis estados con mayor crecimiento

Otras inversiones como: Amazon, Walmart, Tesla, Woodgenix, Holcim, han ingresado al estado y generado empleos, recuperado 21 mil 500 puestos de trabajo perdidos durante la pandemia.

Compartir