Paro en Dos Bocas es transitorio, pelean sindicatos titularidad

 

CIUDAD DE MÉXICO. Para el presidente Andrés Manuel López Obrador el paro de los trabajadores de la empresa ICA en la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, es un paro momentáneo, transitorio, porque es un conflicto entre dos sindicatos en disputa.

Es un paro momentáneo, transitorio espero porque se están disputando la titularidad del contrato, es un asunto entre sindicatos, la empresa ICA tiene trabajadores de un sindicato y hay otro sindicato que le está compitiendo al sindicato que tiene al acuerdo con ICA y por eso ayer hubo un paro parcial, estamos hablando nada más de la empresa ICA”

López Obrador expresó su confianza de que los dos dirigentes sindicales resuelvan sus controversias por la vía pacífica y los llamó a “portarse bien” tras el enfrentamiento de esta mañana en el que hubo lesionados y entró la policía para controlar el disturbio.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el tabasqueño fue cuestionado sobre el enfrentamiento de los trabajadores, de los que dijo el jefe del Ejecutivo laboran unos 5 mil en la refinería de Dos Bocas.

En Dos Bocas están trabajando 25 mil obreros, es muchísima gente y se va a buscar que haya un acuerdo, pero son asuntos que tienen que ver con los líderes, ya ven que a mí no me gusta andarme por las ramas, que se están peleando por el contrato”

López Obrador respondió que sólo es una situación momentánea. Se reportó que en el enfrentamiento de los trabajadores son dos sindicatos que se disputan el contrato colectivo de trabajo. En el enfrentamiento hubo varios lesionados y la intervención de la policía.

El jefe del Ejecutivo federal dijo que dos sindicatos se disputan la titularidad del contrato laboral. “Ojalá y todo se resuelva de manera pacífica y con diálogo y que los dirigentes ayuden, que pongan orden”.

Es un asunto de líderes, nada más no voy a mencionar aquí cómo se llaman los sindicatos porque no tiene caso, pero ellos ya saben, si no, se están enterando que ya estoy informado y que se porten bien porque no es que se esté pagando mal a los trabajadores, tienen todas sus prestaciones y sus sueldos justos”

Manifestó que en anteriores gobiernos cuando se realiza una obra los sindicatos imponían sus condiciones lo que en algunas ocasiones frenaba proyectos, “eso antes estaba muy generalizado, no se podía hacer un camino”.

 

Compartir