Y el PAN seguirá gobernando Baja California vía Morena

TELÉFONO ROJO

Por José Ureña

Lo dijimos el lunes:

Nadie como Jaime Bonilla Valdez, el gran amigo presidencial para quien hoy comienza una gira de despedida como gobernador de Baja California.

Entregará el estado más afín al partido del Gobierno, con Congreso local completo para su sucesora Marina del Pilar y sin ninguna oposición a la vista.

El gobernador saliente estará de fiesta.

Su amigo tabasqueño permanecerá tres días en la entidad, recorrerá los seis estados, asistirá a seis informes de Bonilla Valdez y escuchará proyectos con un slogan:

-Una nueva Baja California.

Y si de municipios se trata, usted coloque el nombre que quiera: Ensenada, Mexicali, Playas de Rosarito, Tecate o Tijuana con la frase adaptada:

-Una nueva Ensenada (aquí ponga usted el nombre) para una nueva Baja California.

Tiene una ventaja: Marina del Pilar no tuvo ni idea en la campaña, Bonilla Valdez se la hizo y ella adoptó el plan de 100 puntos de su antecesor.

El tour, con la firma del decreto para regularizar millones de vehículos en la frontera -Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, aunque el Gobierno hable de 10 estados- ingresados de contrabando.

GABINETE AZUL

Pero López Obrador se encontrará con una novedad.

Si bien Mario Delgado impuso a la embarazada Marina del Pilar, lo cual ha originado infinidad de bromas –“si sale con ojos saltones ya sé quién es el papá de tu hijo”-, ella no tiene marca del partido gubernamental.

Ella es fruto del Partido Acción Nacional (PAN) en muchos sentidos y se agarra de panistas para empezar su administración el 1 de noviembre.

Primer dato:

Su esposo, Carlos Torres, fue diputado por el PAN y desde la campaña se le ha visto cómo el hombre tras la gubernatura de su esposa.

Sin ningún pudor.

Actúan a la luz de la política bajacaliforniana y para demostrarlo el secretario de Gobierno designado es Catalino Zavala Márquez.

Dice la página oficial de Marina del Pilar:

Fue designado “debido a su trayectoria política y conocimiento del marco jurídico estatal y nacional”.

Conocimientos, todos lo saben, adquiridos a través del PAN, por el que fue diputado local varias veces, regidor en Tijuana y secretario estatal de Educación.

JORGE ARGANIS

1.- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis, anunció un uso de 30 años para el aeropuerto de la Base Aérea Santa Lucia.

Hay una imprecisión.

Es la primera fase.

Según el proyecto, para etapas posteriores está previsto ampliarlo hasta 60 o 70 años para el triple uso, militar, comercial y civil.

Así está señalado en el rediseño de las rutas aéreas marcadas por el organismo desconcentrado Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) de Víctor Manuel Hernández Sandoval.

Este plan contempla el uso simultáneo de varios aeropuertos -Santa Lucía, Toluca, Ciudad de México, Cuernavaca, Puebla- del altiplano.

Y 2.- La banca comercial y Televisa han lanzado la convocatoria de la cuarta etapa de BécALAS, mujeres empoderando mujeres.

Ha tenido gran respuesta y, según Gabriela Rojas, responsable del programa Bécalos, es posible superar todas las expectativas.

Hasta ahora se ha beneficiado a más de 16 mil mujeres a quienes se ha capacitado en ciencia y tecnología de distintas áreas.

Compartir